Tras negativa a Calaverandia, vecinos del Metropolitano interponen queja en CEDHJ
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Diferentes colectivos, organizaciones miembros de partidos políticos y vecinos de los alrededores del parque Metropolitano acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja contra la Agencia Metropolitano de Bosques Urbanos y cualquier autoridad que resulte responsable por la instalación de los eventos Calaverandia y Navidalia en el interior del parque.

A la par indicaron que en esta semana interpondrán dos amparos con los que buscan frenar el montaje para los espectáculos temáticos; Diana Bernal, integrante de la mesa directiva de Arcos de Guadalupe, señaló que no permitirán que se privatice el parque y que llegarán hasta las últimas instancias para detener privatización de sus áreas.

"El amparo que vamos a tramitar va hacer directamente con las colonias vecinas, ya que nos comentan nuestros abogados que es forma que tenemos al ser agraviados directos. Entiendes por parte de estas tres colonias más pensamos sumar a los cotos de Colomos y vamos a interponer un amparo por aparte ¿Serían dos amparos por este tema? Así es, serían por lo menos dos, ya que un amparo se puede hacer de manera individual más los que se sumen".

Los vecinos y usuarios del parque denuncian que la fauna del parque ya se está comenzado a afectar, temen que cuando inicien los espectáculos tanto animales como arbolados sufran más daños que no se puedan remediar, señalan que desde que se inició con la colocación de las planchas de concreto, ardillas y tortugas no encuentran su espacio natural.

"Empezamos a ver desplazamientos de ardillas, normalmente ellas se encuentran en madrigueras en el subsuelo y me imagino o mi lógica me dice que por el movimiento de las máquinas las hicieron desplazarse hacía otros zonas del parque, además han visto tortugas y patos en los cotos, se están saliendo del lago que está justo del perímetro donde están haciendo los montajes, y esto, es sólo el comienzo".

Pese a que autoridades mantuvieron reuniones con algunos grupo de vecinos, los denunciantes insisten en que eso no otorga la aceptación grupal, anunciaron que seguirán con la recolección de firmas y que el próximo domingo a las 10 de la mañana realizarán una cadena humana al ingreso del parque.