Tras muerte de paramédicos, escoltarán traslados a Zacatecas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que se repita otro ataque como el que le costó la vida a dos paramédicos que habían trasladado a una mujer enferma desde Huejuquilla el Alto a Fresnillo, Zacatecas, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que sostuvo un diálogo por videoconferencia con el gobernador del vecino estado, Alejandro Tello, para reforzar los protocolos de acompañamiento a ambulancias que recorren los municipios del Sur de Zacatecas, donde existe un enfrentamiento permanente entre carteles del narcotráfico.

Ibarra Pedroza lamentó lo sucedido por el homicidio del pasante de medicina, Luis Fernando Montes de Oca Armas, y del conductor de la ambulancia, quienes viajaban de regreso a Huejuquilla el Alto y en el trayecto fueron atacados a balazos.

“Hemos estado en contacto con el presidente municipal de Huejuquilla. Yo tuve el día de hoy una videoconferencia con el gobernador de Zacatecas (Antonio Tello) y con las áreas de seguridad de Zacatecas. Me acompañaron el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez, y el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco. Quedamos en acentuar la comunicación. También debo decirles que los protocolos en nuestros ámbitos de salud, cuando son en Jalisco, siempre hay el acompañamiento y reforzaremos ese acompañamiento”, refirió.

Los habitantes de la región Norte de Jalisco han expresado que, por necesidad, tienen que acudir a atención médica especializada a Fresnillo o a Jerez, y es cuando enfrentan el riesgo de sufrir agresiones, ya que, según sostienen, el Sur de Zacatecas es “tierra de nadie”.

Se le preguntó al secretario de Gobierno si pueden presentarse nuevos sucesos como el que les costó la vida a dos jaliscienses. Dijo que, para evitarlo, se dará vigilancia a cualquier ambulancia que tenga que viajar a esa Entidad.

“No, no. Vamos a acentuar evidentemente los protocolos, ya se vio. Te insisto. En esa zona hay muchos servicios en comunidades wixárikas, en pueblos originarios, y siempre se hace el acompañamiento”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega