Tras llamado de atención de EEUU, Jalisco intenta cerrar puerta al crimen organizado en Ameca
Fotografía: Gobierno de Ameca.




Guadalajara, Jalisco.

En breve se reunirá la Mesa de Seguridad para determinar las acciones a seguir en Ameca, luego que Estados Unidos señalara al comisario de ese municipio por su presunta participación con el crimen organizado, adelanta el gobernador, Enrique Alfaro:

"El alcalde ya tomó la decisión de separarlo de su cargo para que se haga la investigación, lo cual me parece una decisión correcta. Ya establecí comunicación con él para apoyarlo en estos días y decida sobre el nuevo comisario, y no vaya a haber ahí algún frente abierto en el municipio. Entonces, ya está coordinado (con) la Secretaría estatal, es un tema municipal pero lo que creo se debe mandar es una señal clara de que cuando hay un señalamiento de ese tipo no puede haber dudas de que hacer".

El comisario de Ameca, Severo Flores Mendoza, no cuenta con investigaciones abiertas en el país. Aseguró que se apoyará al municipio para que esté bien cuidado:

"Lo que vamos a hacer es un esquema de apoyo y coordinación en estos días, mientras él plantea un nuevo comisario y la petición que le vamos a hacer al presidente es que el perfil que proponga sea evaluado en la Mesa Estatal de Seguridad con las autoridades federales, insisto, para garantizar que no se vaya a tomar una mala decisión".

No descartó que el Estado pudiera tomar control del municipio; sin embargo, recordó que el municipio de Ameca tiene una baja incidencia delictiva.