Tras investigación en Jalisco, caen dos por traficar armas desde Estados Unidos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública en Jalisco, fue detenida una persona en los Estados Unidos que traficaba armas de grueso calibre para los grupos delincuenciales de esta Entidad.

La pesquisa inició desde 2017, cuando se detectó que Norma “N”, de 47 años, y su hijo Carlos Arturo “N”, se dedicaban a adquirir armas de grueso calibre, las cuales eran enviadas a México para fortalecer a los grupos criminales.

Fue el pasado 19 de abril cuando la investigación aportó mayores datos, luego de que en Tlajomulco de Zúñiga se registró un enfrentamiento en donde falleció un hombre.

En ese evento, la Policía del Estado logró asegurar una bodega en Tlajomulco de Zúñiga, y tras la balacera localizaron 14 armas de fuego, tres de ellas ametralladoras M-249 que son para uso militar, y que habían sido adquiridas por Norma “N” en el Estado de Utah, en Estados Unidos.

Adentro de la bodega también se localizaron camiones de carga, a los cuales se les encontró un doble fondo. Se presume que éstos eran utilizados para el tráfico de armas.

Uno de los sospechosos logró escapar durante la balacera con las autoridades de Jalisco, aunque éste fue asesinado después durante otro tiroteo. Se le vinculó con el cártel de Sinaloa.

Debido a su capacidad de destrucción, estas armas son consideradas de alto poder, por lo que se requiere de un adestramiento especial para su manejo.


Henry Saldaña