Tras “guardarse” un año, la rodada de ciclistas al desnudo vuelve a rodar por Guadalajara
Fotografía: Roci´o Lo´pez Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Luego de haberse suspendido la rodada de ciclistas al desnudo el año pasado, debido a la pandemia de Covid-19, este año sí se realizó.

Este fin de semana, en la décima edición del World Naked Bike Ride Guadalajara participaron alrededor de mil personas en sus bicicletas; algunas de ellas completamente desnudas, por algunas de las calles de la ciudad, partiendo de los Arcos de la Avenida Vallarta.

Ángela, una de las organizadoras, explicó lo que los motiva:

“Es un movimiento pacífico. Nos mostramos al desnudo porque es en representación de decir: somos ciclistas y somos vulnerables. Entonces, ¿qué manera ser vulnerables? Pues estar al desnudo, ¿no? Es una forma de protestas pacífica. Buscamos que los automovilistas y los camioneros de: ¿ahora sí nos ves? Ahora si ya desnudos, ¿nos ves? Porque desafortunadamente no hay mucha educación vial hacia el ciclista, por lo que hay muchos accidentes”.

Aseguró que, a lo largo de los 10 años que han hecho la rodada, sí han visto cambios en cuanto al trato que se da a los ciclistas; incluso reconocieron que la autoridad ha implementado varias ciclovías y accesos para la movilidad en bici en la ciudad, como el programa de MiBici. Ésta rodada se realiza también en otros puntos del país, como en la Ciudad de México.