Tras fracaso en Qatar, la Femexfut toma aspirinas para mejorar el rendimiento en el futbol del país
Fotografía: Mexsport




Ciudad de México, México.

Luego del fracaso de las selecciones nacionales el año pasado en distintas competencias, la Federación mexicana de futbol y la Liga MX anunciaron cambios para mejorar el rendimiento del futbol mexicano. Juzguen ustedes sí son los correctos.

El presidente de la Liga, Mikel Arreola, informó que se elimina el repechaje a partir del próximo torneo y se baja el número de extranjeros de ocho a siete. Sí, escuchó bien, solo un futbolista no nacido en México menos, cuando el ideal podría haber sido otro para el balompié nacional. También se busca desaparecer la multipropiedad en el 2026, un tema que en el 2013 se anunció que terminaría en el 2018 y ahora la fecha por los federativos nacionales es tentativa al 2026, ocho años después del primer intento, ¿será que ahora sí se termina con los mismos dueños en distintos equipos?.

Además, Arreola afirmó que en la reunión en el mes de mayo con los presidentes de los equipos, se definirá si regresa el ascenso y el descenso, pero que los conjuntos de la Liga de Expansión seguirán con el proceso de certificación.

Lo único seguro sobre este tema es que tienen que ser cuatro los equipos que deberán aprobar el cuaderno de cargos que solicita la Liga MX para certificarse.

Hasta ahora el único conjunto ya con su certificación en la categoría son los Leones negros de la UdeG.

Otro cambio en el futbol mexicano es que se contará con un campeonato supuestamente largo para premiar al mejor equipo del año, pero no se quitan las liguillas, por lo que en el papel habría tres campeones.

De todas estas modificaciones que se pretenden hacer, hay que recordar que cuando se dio a conocer de forma oficial la desaparición del ascenso y el descenso, así como el regreso del repechaje en el 2020, el presidente de la Federación mexicana de futbol era el mismo Yon de Luisa.

En el tema de selección mexicana, De Luisa presentó oficialmente a Ares de Parga como Dirección Ejecutivo de Selecciones Nacionales.

También se presentó el Comité de Selecciones Nacionales, que tiene como objetivo Impulsar el proyecto deportivo de todas las selecciones nacionales, y está conformado por los dueños de Chivas, Amaury Vergara , Alejandro Irarragorri de Santos y Atlas, Emilio Azcarraga del América, Ernesto Tinajero de Necaxa y Jorge Alberto Hank de los Xolos de Tijuana.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro