Tras fracaso en Navidad, Semadet prepara operativo para reducir contaminación en Año Nuevo
Fotografía: PCJalisco




Guadalajara, Jalisco.

Aunque en prácticamente todas sus plataformas, las autoridades municipales y estatales pidieron a la gente que no detonara pirotecnia o encendiera fogatas, la madrugada de Navidad y los últimos días la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado indicadores muy altos en contaminación ambiental.

Ante esa realidad, y para evitar un escenario similar en Año Nuevo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) prometió que “redoblará los esfuerzos coordinando una serie de acciones especiales y permanentes para reducir los niveles de contaminación atmosférica, propios de la temporada como parte del Operativo Invernal 2021-2022, que se complican aún más debido a las fogatas, quemas y uso de pirotecnia”.

La dependencia estatal afirmó que regularmente estas fechas registran niveles altos de contaminación, particularmente en el Sur de la metrópoli. Y destacó que, para que estos escenarios ocurran, sí incluye el uso “indiscriminado” de pirotecnia, fogatas y quemas.

Sin embargo, también recordó que el fenómeno de la inversión térmica permite que los contaminantes queden “atrapados” en la atmósfera inmediata.

El comunicado no detalla cuáles serán los esfuerzos que redoblará en la práctica, pero sí exhortó a los ciudadanos a “no realizar este tipo de actividades durante las celebraciones de Año Nuevo para preservar su salud y cuidar del medio ambiente”.

Algunas de las afectaciones que causan los contaminantes predominantes en esta fecha son daños a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas.