Tras emergencia sanitaria, FIL Guadalajara 2022 regresa al 100 por ciento de presencialidad
Foto: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Luego de una edición virtual y otra híbrida debido a la pandemia por el COVID-19, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara regresa con nuevos y recargados bríos este 2022, con el 100 por ciento de presencialidad del 26 de noviembre al 4 de diciembre en donde se esperan que acudan más de 800 mil personas.

Durante nueve días, la FIL Guadalajara ofrecerá más de tres mil actividades en las que están representados más de 50 países con destacadas figuras de la literatura contemporánea como Irene Vallejo, Adonis, Sergio Ramírez, Ludmila Ulítskaya, Alberto Manguel, Olga Grjasnowa, Joël Dicker, Elena Poniatowska, Fernando Iwasaki, Elvira Sastre, Nicola Lagioia y Ángeles Mastreta entre otros.

En esta edición número 36 de la Feria, que tiene como país invitado a Sharjah de los Emiratos Árabes, se contará con la presencia de más de 600 escritores provenientes de 45 países quienes escriben en 18 lenguas y 620 presentaciones de libros.

También la FIL Niños, tras haberse trasladado al Centro Cultural Universitario a causa de la pandemia, regresa a su sede oficial en la Expo Guadalajara y del mismo modo estará abierta al 100 por ciento de su capacidad al público, donde esperan que miles acudan a disfrutar de los talleres o comprar los libros pensados en los pequeños lectores.

FIL Niños contará con más de mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 77 funciones de 27 espectáculos infantiles, además de 32 sesiones de 12 talleres espontáneos.

Los boletos ya están a la venta en 25 pesos entrada general y 20 pesos para estudiantes, adultos mayores, profesores, niños y personas con discapacidad, el programa ya se puede consultar en https://www.fil.com.mx/

Momentos estelares top en FIL Guadalajara 2022

  • Mircea Cartarescu recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.
  • Irene Vallejo y Alberto Manguel, abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes.
  • Recibe el Homenaje al Mérito Editorial el editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti.
  • El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para el fotógrafo Pedro Valtierra.
  • Alberto Manguel recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez.
  • La Catrina se entregará al monero tapatío Trinidad Camacho (Trino).
  • El Homenaje ArpaFIL para el arquitecto mexicano Felipe Leal.
  • Homenaje “Hugo Hiriart en sus 80’s”.

Todo está listo para la feria de las letras, todo está listo para la FIL Guadalajara 2022, ¿Te vemos por allá?


Héctor Navarro