Tras la desconversión hospitalaria, inicia normalización de operaciones
Fotografía: EFE/ Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la desconversión de hospitales exclusivos para atención de Covid-19, se ha logrado la normalización de servicios y cirugías. En el último corte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informó que a nivel nacional se realizaron 763 trasplantes, más de 18 millones de consultas de Medicina Familiar, 3 millones de Especialidad y 268 mil Cirugías.

Entre los trasplantes se realizaron seis de corazón, 18 de hígado, 253 de riñón, 192 de córneas, 71 de médula ósea, además de diversos procedimientos médicos de alta complejidad. También se hicieron 3 millones 285 mil 182 detecciones de Hipertensión y un millón 043 mil 099 de cáncer de mama por exploración.

Durante estos 100 días, se realizaron cuatro jornadas nacionales: la primera del 16 al 18 de abril; la segunda del 14 al 16 de mayo; la tercera del 11 al 13 de junio y la cuarta del 2 al 4 de julio, en las que se avanzó en la productividad planteada para recuperar la demanda ordinaria de los servicios médicos.

Las cirugías con mayor programación fueron: General, Pediátrica, Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología Quirúrgica, Urología y Traumatología y Ortopedia.

Sin embargo, el propio Instituto reconoce que hay todavía mucho por recuperar y atender en las unidades hospitalarias. Para ello se implementarán estrategias que optimicen los recursos físicos y humanos, con la finalidad de seguir con la recuperación de los servicios ordinarios.

En algunas representaciones se harán jornadas monotemáticas los fines de semana, de acuerdo con las necesidades de los derechohabientes.