Tras denuncias y queja ante CEDHJ, el IMSS cambia medicamento para trasplantados
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de pacientes trasplantados de riñón, debido a que aseguran que el medicamento que les entrega el IMSS para evitar rechazo de su órgano les ha causado estragos, el Instituto responde.

El pasado 6 de septiembre el IMSS recibió muestras de los fármacos, mismas que fueron enviadas a la Coordinación de Control Técnico de Insumos del IMSS en la Ciudad de México, donde se estudiarán las propiedades de absorción, interacción y calidad del medicamento.

También solicitó a la Asociación civil, Donación de Milagros que representa a los pacientes, el listado de los afectados para hacerles estudios médicos especializados y conocer sus actuales niveles y estado de salud de su riñón trasplantado.

Además se comenzó con el cambio de lotes en medicamentos y hace un llamado a quienes se sienten afectados a acudir a su clínica tratante para sustituir sus medicamentos y hacerles estudios específicos, hasta el momento han acudido 30 para estudios y a once se les ha cambiado el medicamento.

Son 72 los pacientes que se dicen afectados por el presunto medicamento en mal estado que presentaron su queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se detalla, que el estudio de niveles de tacrolimus en sangre determina la manera en que el cuerpo metaboliza el medicamento y este varía en cada paciente. Además, deber ser complementario a un esquema de análisis médicos, que se requieren para que el médico especialista determine la función renal.

Por su parte, la UMAE Hospital de Especialidades, asegura que la totalidad de sus pacientes atendidos por trasplante de riñón, cuentan con una función renal estable. Este nosocomio da seguimiento a las y los pacientes durante su primer año de trasplante.

Se puntualiza, que el Seguro Social realiza adquisiciones de fármacos a proveedores establecidos que cumplen con los requisitos sanitarios correspondientes para ofertar bienes al Instituto a nivel nacional, según lo establecido por Ley.

El IMSS en Jalisco mantiene comunicación permanente con los grupos de pacientes trasplantados y brinda seguimiento médico especializado a este grupo de derechohabientes.