Tras “declarar la guerra” a Caabsa, Tonalá aplica la primera infracción a la empresa
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A una semana de que el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, advirtiera aquí, en Canal 44, que la empresa Caabsa Eagle tenía siete días para dejar de tirar basura en Matatlán y en caso de no cumplir, le aplicaría la primera sanción, se cumplió el plazo y comenzaron los castigos.

Esto, por violar el Código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad.

La empresa infractora está obligada a acudir a la Dirección de Padrón y Licencias municipal, instancia que deberá calificar la infracción y fijar el monto de la multa que deberá pagar la empresa Caabsa por las faltas cometidas.

Fue el director de Ecología y Cambio Climático del Ayuntamiento de Tonalá, Jorge González Arias, quien instruyó una nueva verificación en las instalaciones que deberían funcionar como centro de transferencia.

De acuerdo al Acta de Inspección de Ecología levantada a las 13:19 horas de este 11 de enero de 2022, los inspectores se presentaron a las instalaciones de Caabsa en Matatlán y constataron que se violaban los artículos 160, 163, 164, 165 y 315 fracción VI del Código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio de Tonalá, puesto que en el sitio se mantenían desechos acumulados.

Además, los inspectores señalaron que no se cuenta con medidas para evitar la presencia de contaminación ambiental, lo que representa un riesgo para la salud pública, pues se detectaron, entre otras, el escurrimiento de lixiviados sin control, presencia de fauna nociva presente por los desechos depositados a cielo abierto y de olores fétidos que molestan a los vecinos.

Un empleado de Caabsa, quien se negó a identificarse, recibió la notificación y de ello se levantó constancia.

Antes, el 14 de diciembre de 2021, la empresa Caabsa Eagle S.A. de C.V. ya había sido notificada con un apercibimiento después de que el personal del Ayuntamiento constató que los camiones de basura ingresaban y no depositaban la basura en la plataforma que para tal fin se ubica en el centro de transferencia, sino que se estaba depositando en la parte posterior del predio.

El 6 de enero de 2022, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, giró oficios a la procuradora Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno de Jalisco, Diana Catalina Padilla Martínez, así como al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, para que se realicen inspecciones conjuntas, pues ya se advertía de los mismos elementos de cuidado que podría representar un riesgo para la salud pública.

Así, se ha cumplido con los apercibimientos correspondientes y ahora continúa la aplicación de un acta de infracción que derivará en una multa cuyo monto será establecido en su momento.