Tras décadas de lucha, ejido El Zapote espera el finiquito de sus tierras en marzo



Guadalajara, Jalisco.

Tras más de 70 años de lucha, el Ejido el Zapote llegó a un convenio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico para ser indemnizados por las tierras expropiadas para la construcción del aeropuerto en Guadalajara, así lo anunció su representante, Nicolás Vega Pedroza.

El ejidatario detalló que ya comenzaron los pagos y en marzo esperan el finiquito de sus tierras.

“Después de tantos años se llegó a un convenio. La ruta la dieron a través de la consejería, nacional pues. A través de la consejería se dio la ruta que se llevó a un convenio con el grupo aeroportuario, el cual ellos derogaron, una parte las derogó el gobierno y otra la derogó el grupo aeroportuario (...)

Ya nos empezaron a pagar, el finiquito será el 25 de marzo, algo así. Nos van a dar la convocatoria, todavía no estoy bien seguro, pero más o menos”, indicó.

Nicolás Vega detalló que 89 ejidatarios se verán beneficiados con este convenio y estuvieron de acuerdo con firmar. Añadió que gran parte de este arreglo se debe a la intervención del Gobierno Federal. 

Indicó que aún están pendientes resolver algunos temas del ejido, como la regularización de certificados de títulos de propiedad.

"Pues sigue seguir adelante con los problemas, la regularización del ejido que tenemos varias ejecuciones pendientes como el de la regularización de certificados parcelarios, certificados de títulos de propiedad. Estamos en los programas de regularización, primero le echaron la culpa a la pandemia y ahora no sé a qué le echen la culpa. Pues el registro está muy lento, esa es la verdad”, señaló.

El representante ejidal expresó que tras tantos años de lucha y omisiones, el ejido El Zapote es un ejemplo de perseverancia.