Tras cinco años de trabajo, Daniel Guzmán presenta “El hombre que debería estar muerto. La batalla futura”
Foto: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

La exposición “El hombre que debería estar muerto. La batalla futura” es el resultado de cinco años de trabajo del artista Daniel Guzmán.

La colección se divide en tres salas del Museo Cabañas, explicó Guzmán:

“La primera sala se llama “Todos somos sitios arqueológicos”. En esta primera sala el espectador va a encontrar una selección de obras anteriores a este trabajo nuevo, que son colecciones de la ciudad de Guadalajara, de dibujos que yo he realizado a lo largo del tiempo y una selección de mi archivo personal: libros, revistas, objetos y música que intentan hacer una especie de prólogo o retrato del artista, de este personaje que es el hombre que debería estar muerto”.

Seguimos con “La dimensión desconocida” un túnel que conduce a la última sala “El hombre que debería estar muerto”.

Foto: Coordinación General de Desarrollo Social

“El hombre que debería estar muerto. La batalla futura” es un viaje por la literatura contemporánea, el punk, los cómics, el cine de terror, las revistas populares, la ciencia ficción y la cultura masiva:

“Tiene mucho que ver con la literatura, con la palabra escrita, con la palabra dentro de la música, dentro de la poesía, dentro de la literatura. Muchas de las referencias que yo he usado a lo largo de mi carrera tienen que ver con la literatura y la música. Entonces, hay muchos dibujos que tienen palabras escritas o que son solamente frases escritas y entonces, creo que la palabra siempre ha sido un complemento de todo lo que yo hago visualmente”, señaló el artista.

A través de su obra, Daniel explora diferentes técnicas como el lápiz, tinta china, acrílico, carboncillo, pastel e incluso con textiles:

“Son unos textiles, unos gobelinos que hice con el Taller Mexicano de Gobelinos, que es un taller de aquí de la ciudad de Guadalajara con el que he trabajado en el pasado e hicimos tres nuevas piezas de gobelinos y esa es la última parte de la exposición. Pero también, como te comentaba para mí, es abrir otras puertas a otro tipo de narrativas y técnicas visuales que pueda usar en el futuro”.

La muestra “El hombre que debería estar muerto. La batalla futura” estará abierta al público hasta el 05 de marzo de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Foto: Coordinación General de Desarrollo Social


Isabel Reyes