Tras un año de capacitación, cierra GDL Impulsa Labs con 51 proyectos incubados
Fotografía: Ayuntamiento de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Con una conferencia magistral de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja de Colombia, Adriana Padilla Leal, cerró actividades GDL Impulsa Labs, una iniciativa que, a lo largo de un año, capacitó, incubó y aceleró a 51 proyectos de videojuegos, animación, emergentes, educación y publicidad.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, acudió a Ciudad Creativa Digital, donde se realizó la sesión de cierre de GDL Impulsa Labs y anunció que se busca una “reingeniería” de ese programa, con la idea de darle mayor impulso hacia el emprendimiento y el impacto internacional de los proyectos.

Tanto la viceministra de Colombia como el presidente municipal tapatío develaron la placa de los 51 proyectos que conformaron la primera generación.

La viceministra de Creatividad resaltó la importancia que tienen las industrias creativas en América Latina, y en específico en México y Colombia.

Detalló que, en 2019, México contaba con 1.4 millones de personas empleadas dedicadas a actividades culturales y creativas.

Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad de Colombia:

En términos globales, se calcula que nuestro sector contribuye al 5% del PIB mundial y cerca de 7% del empleo que nosotros generamos, según datos de Delloit en 2021. Nuestro dinamismo y nuestro crecimiento va a estar en las exportaciones que se ha demostrado que han crecido en 134%”, informó.

La ponente añadió que hace falta impulsar más el talento femenino, ya que en el sector de internet y videojuegos resalta la participación masculina, con 67.6% frente a la femenina, con 32.4%.

Por su parte, el alcalde tapatío, Pablo Lemus, advirtió que los jóvenes que quieren ingresar a las industrias creativas tienen que cambiarse el “chip”.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara:

El hub nacional de Oracle está establecido en nuestra ciudad, ¿qué es lo que queremos cambiar de chip? Que el joven claro que pueda trabajar en Oracle 3, 4, 5 o 6 años, que aprenda un modelo de negocio, que adquiera esos conocimientos, pero que, después, ahora sí –con todo respeto- que sea expulsado a emprender”, subrayó.

La reingeniería de GDL Impulsa Labs incluirá ligar a los emprendedores locales con empresas foráneas. Por ello, se invitó a la viceministra de Creatividad a platicar el caso de éxito del distrito de Bogotá.

De los 51 proyectos que se graduaron, 36 son de Jalisco y 15 de otros estados, quienes recibieron 109 horas de talleres y clases magistrales en línea y presenciales.


Ignacio Pérez Vega