Tras cambio de sede en el Hospital de la Mujer, Derechos Humanos abre pesquisa
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Confirma la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que inició una investigación oficiosa en relación al traslado del Hospital de la Mujer de Guadalajara a Tlaquepaque, dice la visitadora adjunta y coordinadora del área de Salud de la Comisión, Jazmid de la Torre Méndez:

"De manera oficiosa iniciamos desde el área de salud d ela Comisión Estatal de Derechos Humanos una investigación en relación a estos hechos, se inició una investigación conocemos que se van a trasladar va a ver una sustitución del Hospital d ela Mujer al Hospital de San Martín de las Flores".

Sin embargo, cerrar el Hospital de la Mujer en Guadalajara y trasladarlo a Tlaquepaque no significa una ampliación significativa de camas, no hay crecimiento, sino que se mantendrá casi el mismo número de camas. Actualmente, el Hospital de la Mujer cuenta con 26 camas y el de Tlaquepaque tendrá un número similar.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que estarán vigilantes de que las mujeres sean atendidas en tiempo y forma; sin embargo, a pesar de que se han ampliado áreas de Ginecoobstetricia del Hospital General de Occidente y del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, siguen peregrinando las mujeres solicitando atención:

"Precisamente esa es la razón por la que estamos dirijiendo estas peticiones a la Secretaría de salud para que se garantice una oportuna atención médica materno infantil, vamos a ver de que manera nos van a responder porque es exactamente lo que nos preocupa que las personas de esta zona se garantice su oportuna atención".

A decir del Observatorio de Muerte Materna en la Zona Metropolitana, una mujer peregrina hasta en cinco hospitales buscando atención y, según datos del año pasado, Jalisco fue la primera entidad donde más mujeres murieron sin atención.