Tras 5 años de ausencia, los festivales musicales regresan al Parque Trasloma




Guadalajara, Jalisco.

Luego de 5 años, el Parque Trasloma volverá a ser la sede de un concierto masivo, ya que el 22 de abril de 2023 se llevará a cabo el Echoes Festival.

Aún no se sabe qué artistas serán parte de la cuarta edición del Echoes Festival, sin embargo en la página donde se venden los boletos se lee la leyenda: "Aforo limitado a 3,000 asistentes, para mayor comodidad".

El 4 abril de 2017 Pablo Lemus Navarro, en ese entonces presidente municipal de Zapopan, confirmó que ya no se realizarían conciertos masivos en Parque Trasloma tras las quejas constantes de vecinos debido al alto sonido de éstos, así como el caos vial que ocasionaba y la basura que se genera en las inmediaciones, así pues, el espacio dedicado a banquetes, fiestas privadas y eventos musicales (compartido por Guadalajara y Zapopan) ya no tendría los permisos para realizar conciertos masivo en dicho lugar.

"Las quejas de vecinos eran recurrentes; bodas y otros eventos, son más controlables, pero un concierto masivo, desafortunadamente, para todos es comprensible que ellos incrementan los niveles de sonido. Vamos a negar ya licencias para el próximo año", dijo en ese entonces el Edil.

-Recorrido por los festivales en el Trasloma-

Uno de los primeros conciertos que se realizó en esa área fue en 2008 cuando se realizó el Motorokr, en ese momento era conocido como Explanada López Mateos y contó con la presentación estelar de Nine Inch Nails.

En 2012 se llevó a cabo el Maquinaría Fest, aún en la parte denominada Explanada López Mateos. La curaduría de este evento trajo las presentaciones de Slayer, Marilyn Manson, Deftones y más.

Posteriormente, ya a lo largo y ancho del Trasloma, se llevaron a cabo festivales como el Anagrama, el Roxy Fest, el Corona Capital Guadalajara y el Rock X La Vida.

El festival que más se benefició y posicionó al Parque Trasloma como el lugar ideal de conciertos masivos en Guadalajara fue el Coordenada que se llevó a cabo ahí en sus primeras cinco ediciones.

  • En 2014 la edición debut convocó a 20 mil asistentes con un solo día de actividades el 2 de noviembre.
  • En 2015, la segunda edición, reunió a 30 mil personas, también en un solo día de actividades el 17 de octubre.
  • El 22 de octubre 2016, fue la tercera edición y convocó a 30 mil asistentes, con un solo día de actividades.
  • 2017, la cuarta edición del festival y la primera vez en su historia en realizarse durante dos días seguidos, el 20 y 21 de octubre convocando a 30 mil asistentes en su doble jornada.
  • 2018, la quinta edición del Coordenada y el último concierto masivo que se realizaría en el Parque Trasloma. Se llevó a cabo el 19 y 20 de octubre y reunió a 30 mil asistentes en su doble jornada.


Héctor Navarro