Tras asesinato de Eduardo, Hagamos pide comparecencia del fiscal en el Legislativo
Fotografía: Fa´tima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Ante la crisis de seguridad que atraviesa Jalisco y la reciente desaparición, y posterior asesinato del adolescente Eduardo Salomón, la fracción de Hagamos en el Congreso del Estado solicitó que el recién nombrado fiscal estatal, Joaquín Méndez Ruiz, acuda con los diputados a comparecer sobre su estrategia de seguridad.

El legislador, Enrique Velázquez, reclamó que el martes pasado sus compañeros prefirieron entregar un reconocimiento al Atlas por su campeonato en el Torneo Apertura 2021, que atender las peticiones de colectivos de desaparecidos cuando se manifestaron para exigir justicia para Eduardo y exigir que cesen las omisiones de las instituciones de búsqueda.

Dijo que es necesario dialogar con el funcionario debido a los datos alarmantes de desaparecidos, con casi 16 mil, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

“Para citar al fiscal a comparecer y a platicar con él sobre un tema tan complicado. ¿Qué tiene que pasar para que nos pongamos de acuerdo? ¿Qué tiene que pasar para que revisemos el modelo? ¿A cuántos tienen qué matar? ¿A algún hijo de un diputado? ¿Cuántos presidentes municipales, cuantos diputados, cuántos gobernadores? ¿A cuántos más tienen que matar para que podamos generar las condiciones de que este Congreso pueda hacer las leyes necesarias?”

Añadió que el seguimiento de una política de seguridad es urgente en Jalisco, pues suman mil 007 niños desaparecidos en el Estado, de los cuales 731 están en el rango de los 14 a 17 años, la edad de Eduardo Salomón.

Consideró que la detención de las tres personas por este asesinato es para calmar la indignación, pero lo mismo pasó con el ex gobernador Aristóteles Sandoval y hoy nadie se encuentra detenido por ese homicidio.

Durante la comparecencia, previo a su ratificación, el fiscal estatal dijo a diputados locales que daría seguimiento al modelo de seguridad implementado por su antecesor, Gerardo Octavio Solís Gómez.


Fatima Aguilar