Tras arresto de pepenadores, alcaldes presentarán propuesta de manejo de desechos al gobernador
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Después de la protesta que terminó en 67 arrestos de pepenadores de los diferentes vertederos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el alcalde Pablo Lemus señaló que, junto con sus homólogos de la ciudad, presentará propuestas al gobernador acerca del problema que cada vez crece más en la metrópoli: qué hacer con los residuos que se generan en la ciudad.

Esto, ante la carencia de un proyecto de un mega vertedero metropolitano.

“Yo no quisiera adelantarme, la verdad. Aguántennos a que mañana le presentemos la propuesta al gobernador, no quiero todavía dar detalles. Vienen distintos puntos, digamos, de corto, mediano y largo plazo en distintos rellenos de la Zona Metropolitana de Guadalajara; incluye también la posibilidad de poder apoyar a pepenadores en distintos puntos y creemos que esto puede ser una muy buena alternativa, sobre todo para el manejo responsable de recursos”.

El munícipe aseguró que, de haber dejado más tiempo la protesta de los pepenadores, quienes desde el jueves pasado se apostaron en Palacio de Gobierno, las consecuencias hubieran sido peores.

“Si este bloqueo hubiera durado durante tres horas más, o no hubiera habido sistema de recolección de basura en Guadalajara porque llegan los camiones cargados a la planta 18 de Marzo, como estaba bloqueado, se hizo una larga fila de camiones al exterior. De haber seguido el bloqueo, no hubieran podido transferir su basura a las góndolas, lo que hubiera ocasionado que hoy en la mañana esos camiones estarían llenos de basura y no pudieran recolectar”.

El relleno sanitario de los Laureles cerró operaciones desde el mes de octubre pasado y, a partir de mayo, lo hizo Matatlán en Tonalá, por lo que sólo está activo en la recepción de desechos el vertedero de Picachos en Zapopan.

Además, señaló que no será concesionada la planta de transferencia de La Nogalera.


Iván De León Meléndrez