Tras año y medio de pandemia, los tapatíos no saben ponerse un cubrebocas
Fotografía: EFE/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los ciudadanos de Guadalajara siguen sin atender las recomendaciones de salud. Una gran parte de las personas que utiliza el transporte público o que acude a un restaurante no porta el cubrebocas, o lo usa de manera incorrecta.

En un recorrido por la zona restaurantera de Guadalajara, se detectó que las personas han bajado la guardia ante el incremento de los casos de coronavirus. Las autoridades de salud han reportado que, en la última semana, hubo un repunte de casos activos de Covid-19 en Jalisco, de seis mil 183 a nueve mil 121.

Ante esta situación, las autoridades habían realizado operativos especiales para concientizar a la población respecto al uso obligatorio de cubrebocas en sitios públicos y las unidades de transporte, pero esto no es tomado en consideración por los ciudadanos, quienes “se la juegan” para no salir contagiados.

En el caso del transporte público, el Gobierno del Estado había estipulado que los choferes de las unidades tienen la obligación de no permitir el ingreso a los usuarios que no porten cubrebocas, pero esta medida no es tomada en cuenta por algunos de ellos, ya que resulta molesto para algunos pasajeros que, una vez en la unidad, se lo quitan o lo bajan a la altura de la barbilla sin cubrir la nariz, lo que es más delicado por los periodos prolongados en los que se viaja, y eso expone a los ciudadanos al virus.


Henry Saldaña