Tras altercado en Centro Médico, IMSS Jalisco promete revisar protocolos de sus guardias de seguridad
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco

Luego de que circuló en redes sociales un video donde elementos del Servicio de Protección Federal agredieron a un paciente de hemodiálisis, el IMSS Jalisco explicó, en una tarjeta informativa, que los oficiales solicitaron identificación y documento de referencia médica a un derechohabiente que acudió a la unidad en compañía de otra persona, y según su explicación, se negaron a identificarse e insistieron en ingresar por la fuerza.

Desde el pasado 1 de enero, este personal federal resguarda los ingresos a las instalaciones del Hospital de Especialidades, por lo que toda persona que intente ingresar tiene que identificarse, ya sea como trabajador o usuario. También revisan mochilas al ingreso y a la salida de las instalaciones.

Sin embargo, en el video se ve cómo un elemento de seguridad está encima del joven con catéter cuando intenta safarse y el policía lo vuelve a someter, llegando dos oficiales más ahora a agredir al anciano, quien intenta quitarle al policía de encima a su hijo, uno de ellos saca su tolete y golpea en la cabeza al anciano.

En total, cinco elementos federales agredieron al joven y al anciano.

El IMSS defiende que después de la "contención", el derechohabiente fue referido a un área de atención médica al interior del nosocomio, donde se le valoró y donde se pudieron descartar lesiones.

La delegación del IMSS lamentó los hechos registrados e informó que ha iniciado un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades sobre el personal.

También se comprometió a revisar los protocolos, con el objetivo de que hechos como éstos no se vuelvan a repetir.

Recordó a todos los derechohabientes y trabajadores que deben estar bien identificados para poder ingresar al Hospital de Especialidades Centro Médico del IMSS.