Centro Médico
Fotografía: CNDH - twitter
Guadalajara, Jalisco

Luego de que circuló en redes sociales un video donde elementos del Servicio de Protección Federal agredieron a un paciente de hemodiálisis, el IMSS Jalisco explicó, en una tarjeta informativa, que los oficiales solicitaron identificación y documento de referencia médica a un derechohabiente que acudió a la unidad en compañía de otra persona, y según su explicación, se negaron a identificarse e insistieron en ingresar por la fuerza.

Desde el pasado 1 de enero, este personal federal resguarda los ingresos a las instalaciones del Hospital de Especialidades, por lo que toda persona que intente ingresar tiene que identificarse, ya sea como trabajador o usuario. También revisan mochilas al ingreso y a la salida de las instalaciones.

Sin embargo, en el video se ve cómo un elemento de seguridad está encima del joven con catéter cuando intenta safarse y el policía lo vuelve a someter, llegando dos oficiales más ahora a agredir al anciano, quien intenta quitarle al policía de encima a su hijo, uno de ellos saca su tolete y golpea en la cabeza al anciano.
En total, cinco elementos federales agredieron al joven y al anciano.

El IMSS defiende que después de la “contención”, el derechohabiente fue referido a un área de atención médica al interior del nosocomio, donde se le valoró y donde se pudieron descartar lesiones.

La delegación del IMSS lamentó los hechos registrados e informó que ha iniciado un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades sobre el personal.

También se comprometió a revisar los protocolos, con el objetivo de que hechos como éstos no se vuelvan a repetir.

Recordó a todos los derechohabientes y trabajadores que deben estar bien identificados para poder ingresar al Hospital de Especialidades Centro Médico del IMSS.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here