Tras 655 emisiones, Coronavirus la pandemia llega a su fin
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El programa Coronavirus la pandemia llegó a su final. En estos dos años nos mostró un antes y un durante, y nos llevó a analizar cuál será el futuro ante un virus altamente mutable y riesgoso para las personas.

Durante 655 emisiones, UDGTV Canal 44 mostró la realidad de un sistema de salud mundial que se caracterizó desde el primer momento de la emergencia sanitaria internacional por la falta de infraestructura hospitalaria, de insumos, de promoción a la salud y de la vulnerabilidad que tienen todas y todos en su salud.

En este trayecto de 91 semanas con 17 días, expertos en diferentes disciplinas, desde el 2 de marzo de 2020, advirtieron sobre las repercusiones que se tendrían si no se tomaban las medidas sanitarias correspondientes, y así fue durante este tiempo: se mostró que las personas con enfermedades crónicas degenerativas, con insuficiencia renal, embarazadas y adultos mayores eran los de mayor riesgo.

Cada 24 horas, todo un equipo de colaboradores, periodistas, editores y productores estuvo detrás de las cámaras para que estuviera informado bajo el rigor científico-médico. Ese es y será el compromiso de la Universidad de Guadalajara.

En este camino de ir conocimiento al enemigo, Coronavirus, la pandemia, tuvo más de 200 corresponsales de cada región del mundo, más de 220 entrevistas con investigadores y científicos de un centenar de instituciones de salud internacional, nacional y local, y farmacéuticas que dieron cuenta paso a paso de cada escenario que se vivía en el mundo.

Antier no conocíamos al enemigo, ayer vimos que el virus es mutante y agresivo, y hoy, tras estos dos años, la sociedad aprendió cómo hacer frente a este mal. Coronavirus, la pandemia proporcionó la información suficiente para cuidar nuestra salud.

Ahora sólo le pedimos que mantenga el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, toser y estornudar cubriéndose y vacunarse contra COVID-19.


Isaura López Villalobos