Tras 4 años de ausencia, vuelve al escenario la obra “Tom en la granja”: una reflexión sobre la homofobia
Fotografía: Colectivo Transeúnte




Guadalajara, Jalisco.

Tras cuatro años de ausencia, regresa la puesta en escena “Tom en la granja”: un proyecto del Colectivo Transeúnte, dirigido por Alejandro León.

La obra retrata la historia de Tom, quien acude al funeral de su pareja en el pueblo donde nació y creció. Cuando llega al lugar, el protagonista espera recibir un abrazo o palabras de consuelo, y en su lugar descubre que la madre del que fuera su novio no sabe que su hijo recién fallecido era homosexual, por lo que Tom tendrá que vivir su duelo en silencio.

Sobre el tema que aborda la obra, el actor Oz Jiménez comentó:

“Creo que una de las cosas que caracteriza mucho al ‘Colectivo Transeúnte’ es que cada montaje que hacemos, hacemos una investigación sobre la temática, sobre los impactos, sobre lo que queremos dialogar con los espectadores. Me parece también que somos un colectivo que se preocupa por conocer al público al que va dirigido, que en el caso de Tom si bien en su mayoría es un público LGBTQ+ no es el único público. La obra está hecha para que la pueda ver cualquier persona dentro de toda la diversidad que existe”.

La pieza teatral se presentará en el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+ y se suma al movimiento nacional que busca crear espectáculos para las jóvenes audiencias abordando temas como la homofobia, pues México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en crímenes de odio.

Fotografía: Colectivo Transeúnte

“A veces creo que sí, más bien es el teatro el que dice toca hablar de esto, y a nosotros nada más nos corresponde estar ahí y escuchar el llamado, escuchar las necesidades también del lugar en el que hacemos teatro. León lo decía… porque la obra ganó un Premio en el 2017 a Mejor Montaje por los Premios del Público de la UdeG y hay una frase muy padre que dijo León y que salió en los periódicos y era que “Guadalajara no podía soportar más odio”. Y estoy de acuerdísimo: todos en el grupo estamos de acuerdo, vivimos en una sociedad que ya está cansada de eso, por eso festejamos el mes del ‘pride’, por eso hay dos marchas. Es de las pocas ciudades que tiene dos marchas del orgullo diverso”.

La obra “Tom en la granja” fue seleccionada dentro de la Convocatoria Expresiones Escénicas Jalisco 2022 del Conjunto Santander, por lo que ofrecerá funciones los días 10 y 11 de junio a las 20:30 horas en la Sala 4 del recinto. Puedes obtener tus entradas en la página web www.conjuntosantander.com o en taquillas.


Isabel Reyes