Tras 26 años de dibujar con perspectiva de género, “Nani” recibirá “La Catrina” en la FIL
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Insultos y persecución por exponer a través de caricaturas y humor la igualdad de género y la violencia contra las mujeres ha recibido Adriana Mosquera Soto, conocida como "Nani", quien recibirá el premio "la Catrina" en la edición 20 del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021.

“Nani”, segunda mujer que recibe este premio, se dijo contenta porque en México se haya reflexionado y entendido que su obra que tiene una misión de cambiar los estereotipos sociales respecto a la mujer.

“Me siento súper feliz porque mi trabajo no es fácil de entender en muchos sitios, y que se haya entendido en México para mí es un éxito y un logró grandísimo. Siempre he trabajo en pro de los derechos de la mujer, la defensa de los derechos de las mujeres, en acabar con las diferencias entre hombres y mujeres para que tengamos una sociedad mejor”.

Las y los mejores caricaturistas, ilustradores y moneros nacionales e internacionales de nueva cuenta se apropiarán de la Feria Internacional del Libro. El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Javier González Madariaga, indicó que se otorga el galardón por el humor que refleja en sus obras sobre la igualdad de género y la violencia contra las mujeres.

“Nani” tiene 26 años realizando caricaturas y llevando el humor con perspectiva de género en medios de comunicación y libros en Colombia y en España; su obra se exhibirá en el Museo Rubén Anguiano del CUAAD.

El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta es un espacio de reflexión política, social y cultural se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en la FIL, entre los temas a abordar son: la caricatura política y las y los caricaturistas, y los feminismos.


Isaura López Villalobos