Tras 20 meses, reabre parcialmente la colapsada línea 12 del metro de México
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

Después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, este domingo tras cerrar por el colapso del 3 de mayo de 2021 que dejó 26 muertos, y en medio de crecientes controversias por el aumento de accidentes y el despliegue de agentes de la Guardia Nacional.

El tramo reabierto es subterráneo, abarca nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, comprende una extensión de 11,8 kilómetros y cubre el traslado de personas de alcaldías del centro, sur y oriente de la capital mexicana.

NO ESTABA EN BUENAS CONDICIONES

"La rehabilitación se hizo con base en todas la especificaciones técnicas y su seguimiento de un comité técnico asesor", dijo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante el acto de reapertura.

Explicó que en fue "un trabajo muy importante para el cambio de la subbase, de la base y todo aquello que no estaba en buenas condiciones, entre ellos, cambios de durmientes y rieles todo lo que significó para hacer de este tramo subterráneo un tramo seguro", añadió.

Este domingo, las estaciones que abrieron fueron Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

En tanto, el resto de las estaciones que van de Atlalilco hasta Tláhuac, tramo elevado donde ocurrió el colapso entre las estaciones Olivos-Tezonco, continuará en obra de reforzamiento estructural, y por lo tanto seguirán operando de manera terrestres la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP).