Tras 18 meses, la UdeG regresa a clases híbridas el próximo lunes 4 de octubre
imagen Transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, anunció el plan y protocolos para el regreso a clases, que se implementará de manera híbrida el próximo lunes 4 de octubre.

Destacó la labor que realizaron los docentes y trabajadores de esta casa de estudios, "quienes se adaptaron a las nuevas tecnologías, así como aprender a utilizar nuevas herramientas digitales".

El Rector aclaró que "lo que demuestren los científicos de la Universidad será base de la postura política de la UdeG, así como para la toma de decisiones".

Teniendo eso en cuenta, y que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas hubo una reducción notable en los contagios y fallecimientos por Covid-19, se tomó la decisión de regresar a clases.

Además, se presentó una serie de guías que ayudarán a la capacitación y concientización de la Red Universitaria en este regreso a clases. Éstas fueron pensadas para proporcionar información relevante en este regreso a las aulas, desde temas de salud, alimentación, salud emocional y recomendaciones en cuanto a protocolos sanitarios del día a día en los salones y laboratorios.

También se contará con una unidad móvil que hará pruebas PCR cuando haya un brote de Covid-19 en cualquier plantel, a fin de aislar y confirmar los casos posibles. Ésta, además, hará pruebas aleatorias.

Se tendrá un monitoreo de casos, posibles casos o brotes, así como del estado de la salud mental de la Red Universitaria. Finalmente, se informó que una plataforma digital fue habilitada para explorar la ansiedad, depresión, trastorno del sueño, duelo y el deterioro cognitivo.


Ignacio Pérez Vega