Transportistas resuelven dar cambio con equipo francés a precio de regalo
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Rutas de las empresas Guadalajara-El Salto y Vanguardista Guadalajara resolvieron con equipos franceses el problema que representaba cobrar una tarifa de 9.50 pesos con alcancía y no dar cambio.

La empresa SETIM con 50 años de experiencia en el recaudo de transporte público  instalará máquinas del modelo Ferbox en 246 unidades de 16 derroteros. Estos equipos aceptan tarjeta "Mi Transporte" y monedas de 50 centavos a 10 pesos, da cambio y emite un ticket que  hace valido el seguro de pasajero, destacó Carlos Argumero, representante legal de la compañía francesa.

"Este equipo viene muy completo, es importante decir que nuestra tecnología...tarjetas bancarias", mencionó Carlos Argumero, representante legal de SETIM.

Maquina Cobro Fotografía: Georgina García Solís

El software de las máquinas tiene una capacidad de 16 millones de operaciones al día. Cada uno de los equipos tiene un costo de 107 mil pesos, de los cuales 80 millones fueron absorbidos por el gobierno del estado. Los transportistas aportaron únicamente 27 mil pesos por unidad  en este caso que es  una de las máquina más caras. Las alcancías instaladas en otras rutas como la 380 que no dan cambio, son más baratas y representaron un desembolso menor para los dueños de las unidades.

El presidente del Consejo de la Empresa Autotransporte Guadalajara - El Salto, Juan Antonio Flores  justificó el subsidio gubernamental, con el que prácticamente les salió el equipo a "precio de regalo".

Las máquinas están en proceso de instalación y se espera que puedan usarse a partir de la próxima semana en las rutas Guadalajara- El Salto y del corredor 8 de Julio, una vez que la secretaría de Transporte les haya dado el visto bueno.


Georgina Iliana García Solís