Transportistas piden apoyo económico ante la caída de más de 40% de pasajeros
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las rutas agrupadas en el Frente Ruta Empresa han sufrido una reducción de entre 40 y 70% en el número de pasajeros diarios, a raíz de la contingencia sanitaria del coronavirus,

Incluso, el fin de semana pasado la baja de pasajeros fue de 90%, confirmó Javier Campos Infante, presidente del Frente Ruta Empresa, quien agregó que ya hicieron una petición formal al secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, para que se les de algún apoyo económico para no afectar el servicio al público.

“Lo que fue el fin de semana, se nos cayó el pasaje en 80 o 90%. Nosotros lo hablamos con secretario del Transporte. le comentamos qué podíamos hacer porque al paso de los días nos vamos a quedar sin transporte. Dijo que este miércoles se van a anunciar algunos apoyos para dónde encuadra el transporte público y saber si habrá algún apoyo para el combustible. No se ha dejado de prestar el servicio y seguimos trabajando”, señaló Javier Campos infante, presidente Frente Ruta Empresa.

El Frente Ruta Empresa afilia a rutas como la 52, 54 y 616, y han tenido que sacar unidades de las rutas para aminorar las pérdidas económicas, dijo Javier Campos Infante.

“No hay pasaje prácticamente. Estamos dando el servicio con menos unidades. Algunas rutas al 60%, otras al 50%, incluso al 40% de acuerdo a la demanda, pero de que se nos cayó el pasaje, se nos cayó. No hay gente en la calle. Las horas valle ahora son más valle y las horas pico dejaron de ser horas pico, porque no hay usuarios como si fueran días normales”, indicó.

Los transportistas esperan ser incluidos en el programa de apoyo económico que dará a conocer el gobierno de Jalisco. El apoyo que les ayudaría a seguir dando el servicio es que les otorguen el combustible gratuito.


Ignacio Pérez Vega