Transportistas exigen frenar asesinatos en Acapulco
Fotografía: EFE




Acapulco, Guerrero.

Cientos de transportistas bloquearon este lunes la mayor avenida turística de Acapulco para exigir a las autoridades que frenen los asesinatos y la inseguridad que existe dentro de este municipio en Guerrero.

“No más taxistas asesinados por ‘Los Capuchinos’ y ‘Los Viruz’, queremos paz en el puerto de Acapulco”, se podía leer en las mantas llevadas por trabajadores del servicio de transporte público durante la marcha en la que denunciaron que son "violentados" por los grupos delictivos que predominan en la ciudad.

En la protesta, que se extendió en la Avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, por al menos tres horas, participaron alrededor de 400 unidades de transporte.

A lo largo de la costa se observaban camiones y camionetas que hacen el servicio de taxis colectivos entre el Poniente y la periferia del puerto, lo que provocó un bloqueo a la circulación vehicular.

Entre las pancartas, se desplegaron nombres de presuntos sospechosos de los crimines denunciados. “Exigimos la detención de estos rateros que nos tienen hundidos en un mar de sangre, ya estamos cansados", sostuvieron.

De acuerdo a las estadísticas de The Guerrero Violence Project, en el 2018 se registraron en Acapulco los asesinatos de 146 transportistas de los cuales 115 eran taxistas y 31 más trabajadores de camiones o transportes colectivos.

Los transportistas asesinados representaron tan solo el 16% de los 941 homicidios que se documentaron en Acapulco durante el año pasado.

El más reciente de los homicidios a transportistas se presentó el pasado fin de semana luego de que un camionero fuera asesinado a balazos dentro de su vehículo cuando se encontraba en la avenida Costera Miguel Alemán.

En las redes sociales circuló un mensaje en el que se hacía responsable de la marcha a personas relacionadas con un grupo criminal identificado como el cartel del CIDA.

“Autoridades no es posible que cierren una vialidad muy importante por órdenes de unos cuantos delincuentes. Transportistas ya no le sigan el juego al cartel del CIDA como quiera los siguen asesinando”, se lee en el mensaje.

Durante la movilización, los trabajadores del volante permanecieron vigilados por policías de los tres niveles de gobierno, para evitar algún incidente.