El transporte público suma a 41 mujeres conductoras; garantizarán espacios seguros
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de brindar espacios a las mujeres en el servicio de transporte público, la Secretaría de Transporte realizó la graduación de la segunda generación de "mujeres conductoras".

En total, 41 mujeres recibieron su licencia de conducir tipo C2, certificación y gafete que hoy les permite ya laborar en rutas del transporte público.

El programa surge en conjunto con la secretaría de igualdad sustantiva, la coordinación de gabinete. Este tuvo una duración de 10 semanas, su inversión fue de 995 mil pesos destinados a becas del 100 por cierto, el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, dijo que la mayoría de estas mujeres ya cuenta con oferta de trabajo y que será en semanas cuando se les pueda ver en alguna unidad.

"Todas ya saben conducir muy bien las unidades de transporte público, cualquiera que le pongan desde unidades de 2 metros, de 9 y de 10 metros. Todas ya pueden salir a conducir, ya cuentan con su licencia, con su tarjetón y con un proceso de contratación".

Además agregó que:

"Ya todas tienen oferta de trabajo, casi la mitad se van a trabajar al sistema de tren eléctrico de las líneas que tienen alimentadoras de siteur y la otra mitad en diferentes rutas del área metropolitana de Guadalajara" señaló el secretario de transporte del estado de Jalisco.

Fotografía:
Coordinación General de Gestión del Territorio

Para las graduadas de esta segunda generación de "mujeres conductoras" el primer paso fue romper con la idea un trabajo exclusivo de hombres, su capacidad, amabilidad y trato las coloca no pioneras, pero sí, como las mujeres que continúan acortando la brecha para mundo incluyente.

María Isabel Rodríguez, conductora de transporte público señaló que:

"Hoy de casi tres meses de apropiarnos de nuestros propósitos de aulas y prácticas de atravesar conversaciones propias, no soy capaz, me da miedo incluso de escuchar palabras como eres mujer no vas a poder mejor dedícate a otra cosa, por fin estamos aquí concluyendo un ciclo y comenzando un sueño. Agradecemos a las autoridades que nos acompañan por apoyar programas en donde

las mujeres somos protagonistas del cambio".

El Secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo el programa ha obtenido tan buenos resultados que para el 2023 ya preparan la tercera generación donde esperan graduar a 100 conductoras.