Transparentarán indicadores de cómo se gasta la deuda de Jalisco
Imagen: tomada del en vivo en redes




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de poner en una vitrina de cristal toda la información relativa al crédito por 6 mil 200 millones de pesos contratado por el Gobierno de Jalisco, el instituto de Transparencia y el Comité de Evaluación y Seguimiento anunciaron la creación de un micrositio que será alimentado semanalmente para que los ciudadanos puedan vigilar como se gastan estos recursos.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero informó que la información proactiva y focalizada incluirá 39 indicadores, bajo los estándares de la iniciativa CosT.

"El estándar que se está sugiriendo es de una iniciativa internacional, intersectorial, radicada en Reino Unido y con presencia en 19 países de cuatro continentes., su objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas en infraestructura y obra pública, a través de información que contenga datos claves de todo el ciclo de obra pública: identificación, preparación, contratación, ejecución y valuación a través de herramientas tecnológicas basadas en plataformas de información focalizada que sirvan como medio de divulgación en datos abiertos".

Entre los indicadores están los estados de deuda pública, transferencias presupuestales, estudios de impacto ambiental, contratos y la "Máxima exposición pública en licitaciones", entre otros. También se publicará en un apartado especial de la página web del ITEI, las solicitudes de información.

Augusto Chacón, Coordinador del Comité de Evaluación de la Deuda, dijo lo ideal será que la actualización se diera en tiempo real.

"Sin perder de vista el fin, que nos que de duda, que no nos desviemos pensando en que la transparencia es el fin. La trasparencia es el medio para verificar que 20 mil familias se beneficien de esto y que la obra corresponde a un estado como Jalisco, ese es el fin y la transparencia es el medio y vamos a empujar para que este medio en verdad nos sirva y esa utilidad está dada por la velocidad en que se provea la información y la certeza y el rigor en los datos".

Al no tener atribuciones de auditoría, el ITEI se limitará a vigilar que se transparenten los indicadores y ya serán otras instancias las que determinen si hubo o no un correcto ejercicio de los recursos.