Transeúntes critican la acción de vandalizar las esculturas en la Plazoleta Viaducto Belenes
Fotografía: Carla García




Zapopan, Jalisco.

Algunos peatones que a menudo circulan por la zona norte del periférico, especialmente en el área del CUCEA y la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola ya están familiarizados con la nueva cara del sitio que ahora cuenta con una plazoleta justo en medio del periférico en su paso deprimido por la obra Viaducto Belenes, que le costó al pasado gobierno más de 300 millones de pesos y que fue inaugurado en diciembre pasado con un algunos pendientes por concluir.

En esta plazoleta, muchos ya saben que se instalaron una esculturas en figuras de humanos y al alcance de los transeúntes, la artista que las hizo, Sofía Crimen, artista local que donó a estas siete figuras que portan una mochila al hombro y que evocan a la balanza en favor del peatón, este fin de semana fueron vandalizadas.

esculturas CUCEA Fotografía: Carla García

La obra de Sofía Crimen está hecha en concreto blanco, cada pieza pesa alrededor de 500 kilogramos y aunque la intervención  física del transeúnte a estas obras no es la idea que tuvo Sofía, también se dijo, durante la inauguración de la obra que no le resultaría extraño que con el paso del tiempo fueran intervenidos con alguna pinta.

Sin embargo las pintas hechas recientemente no significan aparentemente nada más a unas cuantas letras hechas con aerosol negro y prácticamente ilegible.

Los que pasan por ahí consideraron que hay mejores formas de apropiarse del arte urbano y los espacios públicos.

Hasta el momento la artista no se ha pronunciado por el vandalismo en sus piezas ni las autoridades han retirado el grafiti que aún es visible en al menos cuatro de las siete figuras que componen la obra artística.


Celia Niño