Fotografía: Medios / Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Por el caso de los “tráileres de la muerte”, el ex director de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio “N”, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad en agravio a la sociedad y de las víctimas.

Luego de 144 horas de alegatos, y a tres años de que fuera despedido del IJCF durante la administración anterior, el juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, decidió vincular a proceso a quien se desempeñó como titular de ese Instituto durante el sexenio de Aristóteles Sandoval.

El juicio se realizó este domingo en los juzgados del complejo penitenciario de Puente Grande, donde el juez que lleva el caso escuchó los argumentos del Ministerio Público, por lo que decidió emitir medidas cautelares a Luis Octavio “N”, quien deberá presentarse cada 15 días a firmar ante el juez, además que se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial durante un año, luego de que se determinara abuso de autoridad.

También se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Según la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en septiembre de 2018 cerca de 400 cuerpos de personas fallecidas sin identificar fueron transportados en el contenedor frigorífico de un tráiler por diferentes fraccionamientos del Área Metropolitana de Guadalajara.

El escándalo se desató cuando los vecinos de los distintos puntos en los que se estacionaba el automotor se quejaron por un intenso olor a descomposición que despedía ese tráiler.

Ante el mal trato que recibieron los cadáveres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) también emitió una recomendación, en la cual se le solicitó a la Fiscalía investigar los hechos denunciados, las presuntas irregularidades y conductas ilícitas en que incurrieron los responsables.

Otro de los vinculados a proceso por los llamados “tráileres de la muerte” es Eduardo “N”, quién también se desempeñó como director del Servicio Médico Forense (Semefo), y a quien la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción también le abrió una carpeta de investigación.

Henry Saldaña

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here