Tradición prehispánica del Paseo de las Ánimas rompe récords en Yucatán
Fotografía: EFE/Lorenzo Hernández




Mérida, Yucatán.

Unas 50 mil personas participaron en el Paseo de las Ánimas, una tradición prehispánica del pueblo maya que se mantiene viva en Mérida, Yucatán, gracias a las familias yucatecas.

“Es una tradición que jamás morirá, ya que los padres involucran a los niños y jovencitos que gustosos portan el traje regional de Yucatán con la cara pintada de calaveras”

Cuenta don José Manrique Esquivel, el Halach Huinic del Pok Tah Pok (juego de pelota en lengua maya).

El guía de ese juego ancestral del pueblo maya, dice que el Paseo de las Ánimas va más allá de un pasado cultural y religioso

“porque recibimos con alegría a nuestros Fieles Difuntos que se nos adelantaron en ese viaje final”.

Fotografía: EFE/Lorenzo Hernández

-Tradición que se ha convertido en referente turístico- 

El Paseo de las Ánimas, que se reanudó después de dos años de pandemia, es un referente para el turismo nacional y extranjero que este 2022 disfrutan el corrido por las calles de Mérida que muestra otra tradición viva de la Península de Yucatán: el Hanal Pixán (comida de ánimas en lengua maya).

Turistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Ciudad de México coincidieron al señalar que la cultura, el arte y la gastronomía se disfruta en todo su esplendor, ya que en cada esquina del derrotero las familias instalaron los altares para recibir a sus difuntos.

Fotografía: EFE/Lorenzo Hernández

Tres horas después, asegura que no está cansada de tanto caminar con el contingente de unas 500 “ánimas” que con vela en mano encabezó el alcalde Renán Barrera Concha.

“¡Qué va! Estas ánimas sí que me llenan de vida con sus trajes de flores coloridas y sus rostros pintados de calaveras”, agrega la turista que llegó para participar en los eventos del Festival de las Ánimas que organizó el Ayuntamiento de Mérida del 24 de octubre al 2 de noviembre próximo.

Varios habitantes de Mérida y turistas se congregaron desde las 16 horas en el Cementerio General de Mérida para tomarse fotos con algunos personajes emblemáticos, como La Catrina, y después recorrieron 220 altares de Hanal Pixán instalados en las principales calles y barrios de la capital yucateca.

Fotografía: EFE/Lorenzo Hernández