Proceso Verificación | Parte 2
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio.




Guadalajara, Jalisco.

¿Cuáles son las trabas para lograr una exitosa verificación vehicular? 

El proceso de verificación responsable en Jalisco tiene un costo de 500 pesos; sin embargo, las multas por no realizarlo comenzarán a partir del 1 de Julio. En esta segunda entrega le compartiremos las opiniones de algunos automovilistas que mantienen y su escepticismo al respecto.

“Pues ahorita un poco decepcionado porque me rechazaron la prueba, se puede decir que por exceso de emisiones anda un poquito de tragón de gasolina al carro y se me hace raro porque hice toda la afinación, y el catalizador está en orden. Nada más que sí desconozco los resultados de la prueba, hay que checarlo con mecánico a ver, pero en sí no me dicen que fue lo que tengo que resolver, nada más me dijeron que tengo exceso de contaminantes. En cierta forma deberían de ser más específicos con la información”.

Además, agregó:

“Prácticamente está bien, sólo que como está tiene carburador, que no pasa, porque pasa más gasolina. Ya estaba afinada y el carburador le hicieron un ajuste, pero tengo que volverla a llevar. ¿Qué opción te dieron? Tengo 30 días para volver a reagendar la cita, pero tengo que volver a ir con el mecánico para que me ajuste de la carburación de la gasolina”.

Ante esta desinformación que manifiestan los automovilistas, el responsable del programa Abraham Torres, director general de Gestión de la Calidad del Aire en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), manifiesta que no es posible que el personal brinde información específica del estado de los vehículos.

“Nosotros, como estado que realiza las pruebas de verificación, no realizamos recomendaciones en particular acerca de qué cosas le debes de modificar a tu vehículo o tener en orden para poder aprobar la verificación, esas recomendaciones las hacen los mecánicos”.

Al momento de finalizado el proceso se otorga el certificado, ya sea de aprobación y en su caso el engomado correspondiente, y en caso de que el vehículo no apruebe, el funcionario señaló que también se entrega un documento con esta información.

“Vienen todos los valores que arrojó tu vehículo en la prueba de emisiones y con esa información hay que ir con el mecánico y ellos sabrán si hay que cambiarle bujías, filtro del aire, si hay que cambiarle un montón de supuestos que una persona profesional en el ámbito de la mecánica podrá responder. Nosotros no hacemos está recomendaciones y lo tienen prohibido nuestros técnicos, porque si un técnico le dice ‘a ver, cámbiale esto o el otro’ y el automovilista lo hace y regresa y no aprueba la verificación pues se mete en un problema el técnico”.

En nuestra siguiente entrega, abordaremos el tema de los vehículos recientes y las principales razones por las que no aprueban la verificación vehicular.

Proceso Verificación | Parte 3

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.¿Por qué hay vehículos de modelo reciente que reprueban la verificación?¿Su vehículo es de modelo reciente y de todas formas no pasó la verificación? No es un error del sistema, en realidad así ocurre, y en esta tercera y última entrega le diremos cuáles son las razones. Abraha. … Sigue leyendo Proceso Verificación | Parte 3

Lee el especial completo aquí.

Iván De León Meléndrez