Pendiente, trabajo legislativo para despenalizar la marihuana: Enrique Velázquez
Fotografía: UdeG/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Si bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir el uso lúdico de la marihuana a través de permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es un avance, la reforma esencial para despenalizarla sigue pendiente en la Cámara de Diputados, recordó el diputado local, Enrique Velázquez.

El legislador consideró que desde la Corte se dio un paso en el sentido correcto, pero la Cámara de Diputados es omisa y la reforma para la despenalización es urgente.

“Para lo que nosotros esperábamos es mínimo, es un pasito, pero en el sentido correcto.La chamba que tiene que hacer la Corte, ellos están cumpliendo; quien debe cumplir ahora la orden que da la Corte sobre los términos para hacer una regulación y una legislación adecuada le corresponde a la Cámara de Diputados”.

Dijo que el país requiere una legislación más avanzada para dejar de criminalizar a las personas por portar pequeñas cantidades del enervante, y mezclar un asunto de consumo con un tema de seguridad.

“Mucho más digerible, mucho más sencilla para no seguir dejando el mercado de la siembra, el cultivo, la venta, el tráfico, en manos del crimen organizado, sino que ya se convierta en un asunto legal que le permita a la gente establecerse para definir los parámetros de a quién se le puede vender. Claro que debe ser a una persona mayor de edad, en uso de sus facultades, como ocurre en muchos países que han dado este paso hacia adelante, pero ahorita como está no se puede hacer nada. Sigue siendo penalizada la portación y el consumo”.

Recordó que la resolución de la Corte no quita el prohibicionismo ni define dónde se puede comprar la semilla y continúa el límite de gramaje que se puede portar en 5 gramos, algo que hasta 2014 mantenía a 146 mil personas en la cárcel.


Fatima Aguilar