Trabajadores y pensionados temen por nueva inversión del Ipejal en Ciudad Judicial Laboral
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Líderes sindicales de los trabajadores del Estado y pensionados alzan la voz en torno a la inversión que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) pretende realizar en Ciudad Judicial Laboral, donde pondrá predio y obra, en lo que se podría asumir es responsabilidad del Gobierno estatal.

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) mencionó:

“Fue una solicitud que los propios trabajadores me hicieron como secretario general de esta Federación y de otros sindicatos que no forman parte de ella y se preguntan: ¿Por qué con nuestro dinero? ¿Por qué tienen que construir con nuestro dinero y solamente recuperar poco más de dos millones de pesos por año?".

Y una inversión a 20 años, que involucraría a este y tres gobiernos más, les genera muchas dudas. De ahí que incluso consideran que la mencionada inversión es de alto riego… como se han dado otras en el pasado.

“No vimos viable esta inversión, porque pudiera parecer o tenemos la duda de que no se vaya a convertir en unas Villas Panamericanas en 10 años; en un Abengoa en 10 años, así es que de manera colegiada lo que hicimos fue presentar un voto con negativas por escrito, con 55 agrupaciones sindicales y una representación de pensionados. Nosotros evaluamos el proyecto, lo consideramos de alto riesgo y decidimos en asambleas el voto negativo a esa inversión”.

Y justo esa larga lista de malos negocios ha generado desconfianza en los trabajadores y pensionados. José Luis Tinoco, integrante del colectivo Pro defensa del Patrimonio del Ipejal, dijo:

"La historia es larga de desfalcos, de falsas inversiones, de compromisos”.

El líder de los pensionados reiteró que incluso ya buscan defenderse y revertir la decisión.

“No estamos de acuerdo con ese procedimiento. Sí están violentando la ley, por si no está enterada la gente, el mismo Héctor Pizano, porque están haciendo una inversión riesgosa y eso sí está contemplado en la ley. Ya ahorita está nuestro equipo de abogados buscando la litis para un amparo”.

Las dudas son muchas, expresan líderes sindicales. Es el caso de Isaac Filiberto Sánchez, secretario de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los poderes del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados (FSESEJ).

“Yo creo que la pregunta que nos hacemos es por qué Pensiones, por qué con el dinero de los trabajadores se tiene que construir esta obra; creo que el Gobierno del Estado tiene solvencia para poder ellos financiar esta obra y que no salga de la bolsa de los trabajadores, es poner en riesgo aún más la situación financiera de pensiones. Claro que hay muchas dudas, porque la información que nos compartieron es un engargolado de no más de ocho hojas con dibujos y letras grandes, creo que eso se pudo haber resumido en una hoja, y nos muestran lo que ellos quieren que veamos. Nos falta, como siempre que firmas un contrato, esa letra chiquita.”

Y más aún, como refiere Isaac Filiberto Sánchez, deben de aclarar para quién sería ese negocio:

“Ahí sería la pregunta: ¿Para quién sería el negocio redondo? ¿Para pensiones? Yo la dejaría así, ¿Para quién sería el negocio redondo?".