Trabajadores de Jalisco alistan megamarcha contra aumento a aportaciones al Ipejal
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores de Jalisco dicen no a las modificaciones a las aportaciones y prestaciones para Pensiones del Estado, advierten que la propuesta de reforma anunciada por el Gobierno de Jalisco advierte que las aportaciones sería 32 o 56 por ciento, sin embargo a la fecha no hay transparencia en la información.

El secretario general del Sindicato del Hospital Civil de Guadalajara y representante de los sindicatos del Estado de Jalisco independientes, Juan José Hernández Rodríguez, advirtió un riesgo a la estabilidad económica de dar pie a las recomendaciones hechas en el reciente estudio actuarial.

"Esta en riesgo la estabilidad económica no sólo de pensiones, sino que también de Jalisco, porque Pensiones del Estado necesita 24 por ciento más para que éste no quiebre y sólo hay dos opciones incrementar las aportaciones y/o modificar el diseño de las prestaciones"

En la propuesta de reforma que se propone ante el Poder Legislativo con base en una comparación con tres entidades federativas, el Gobierno estatal propone un aumento de 24 por ciento a las aportaciones, ante esto, los cerca de 30 sindicatos muestran su oposición ante el riesgo que tendrán más de 120 mil trabajadores de la entidad, detalló Hernández Rodríguez.

"Ochenta años de viabilidad financiera lo que nos han robado, y ahora con el mismo actuario o con la misma firma antes los pasamos del 5 al 11.5 por ciento, hoy los queremos pasar hasta el 56 por ciento, ante esto le decimos a los trabajadores de suceder que el 24 por ciento lo pueda absorber solo el trabajador, los trabajadores que cotizamos de 10 mil pesos llegaríamos entregarle ante tres mil a cinco mil 500 pesos , quien lo soporta".

Por lo anterior, las y los trabajadores del estado emiten una respuestas y darán su postura el próximo lunes con una mega marcha pacífica a las once de la mañana, saldrán de cinco puntos de la ciudad para llegar al Congreso de Jalisco a fin de entregar sus demandas, destaca el representante de los sindicatos independientes.

"Hoy los trabajadores del estado de Jalisco no vamos a permitir por ningún motivo que se nos incrementen las aportaciones a pensiones del estado ya que somos los trabajadores los menos responsables del quebranto de ese instituto; dos a los servidores públicos que somos de la vieja ley que somos más de 67 mil trabajadores por ningún motivo vamos a negociar ningún derechos adquiridos".

Entre las propuestas que unificaron los cerca de 30 sindicatos inconformes con el aumento a las prestaciones de las y los trabajadores mismas que se presentarán al Congreso de Jalisco, subrayó el representante sindical.

"Que el gobernador en su fracción 151, fracción primera solamente tenga un espacio en el Consejo; la nómina de Pensiones del Estado la absorba el Congreso de Jalisco con dinero de Jalisco".

La manifestación del próximo lunes de las y los trabajadores de Jalisco saldrán de los siguientes cinco puntos.

1. Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

2. Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca

3. Instalaciones del Siapa

4. Avenida Alemania 1469

5. La Glorieta de la Normal y Pensiones del Estado

El gremio sindical exigen a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y al diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez abrir las puertas del Congreso para recibir a las autoridades y los trabajadores de la entidad.


Isaura López Villalobos