Trabajadores de Sindicatos inconformes con el Instituto de Pensiones realizan una marcha fúnebre
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de la  Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), realizó una marcha fúnebre, del Hospital Civil a las instalaciones de Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) donde los sindicalistas dejaron un ataúd en protesta de los desfalcos, las inversiones irregulares y la "mayoriteada" que se realizó en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón que otorgó la mayoría de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE).

Una de las inversiones es la de Ciudad Laboral, donde la Federación de Sindicatos de Jalisco ha estado en contra de este proyecto y aseguran que se acerca una de las mayores crisis, debido que no habrá recursos para pagar la nómina de los pensionados.

"Nos espera la peor crisis de pensiones en los últimos años". 

Además, agregó que:

"Pensiones sigue resolviendo con dinero de los trabajadores las responsabilidades del gobierno, que futuro le viene a pensiones del estado? no habrá dinero que alcance para pagar la nómina de los pensionados, no habrá dinero para los préstamos de las y los trabajadores al servicio del estado. Ustedes saben que el gobierno del estado no aporta ni un solo peso a las finanzas de este instituto y sin embargo hace uso de este instituto como si fuera una empresa privada".

Fotografía: Henry Saldaña.

Otros de las exigencias es que se conforme un consejo, en el que también tenga responsabilidad de las inversiones los trabajadores, ya que acusan a la nueva federación de atentar contra los intereses de los trabajadores en inversiones riesgosas.

"Para pagar una pensión de un diputado o un regidor se requieren 100 personas, que quiere decir que todos los que hoy venimos no alcanzamos a pagarle ni a cuatros diputados. Ahí les va, por eso es necesario y urgente primero que el consejo tenga contrapesos, que está integrado por tres del gobierno y cuatro de los trabajadores; un integrante de los trabajadores debería de ser propuesto por los servidores públicos y los pensionados y por qué no un peldaño para los pensionados del senté y un peldaño para los trabajadores del servicio del estado y así ser cuatro consejeros de los trabajadores y tres del estado".


Henry Saldaña