Trabajadores de DIF Tonalá exigen aumento salarial… y la Policía los arresta
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Con ocho detenidos y 14 lesionados terminó este miércoles una manifestación de trabajadores del sistema DIF Tonalá, los cuales demandaban aumentos salariales y herramientas de trabajo en el organismo, hechos que, señalan, el alcalde Sergio Chávez no ha cumplido.

Los trabajadores del sindicato de este organismo fueron convocados a una mesa de diálogo que minutos antes de comenzar se suspendió, y fue ahí cuando el conflicto creció, detalla Isaac Sánchez, secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados en el Estado de Jalisco.

"9:35 de la mañana, la directora del organismo, Melina Gallegos Velásquez, ingresa a la mesa de trabajo y les notifica que no habrá diálogo debido a un supuesto incumplimiento. 10 de la mañana, se integran cuerpos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Policía Vial, aunado a los que ya se encontraban previamente en las instalaciones del DIF. A las 10:15 de la mañana, elementos de la Policía Municipal agreden y someten con violencia física al líder del sindicato del DIF, Eduardo Nuño, así como a nuestro director jurídico, Arellano, y a nuestros líderes y compañeros de este sindicato”.

Adultos mayores y hasta una mujer embarazada resultaron con lesiones ante la trifulca con policías municipales que se registró afuera de la institución, ubicada en la calle Cihualpilli, lugar al que acudió un visitador de la Organización Nacional de Derechos Humanos".

Me permito aclarar, y cabe señalar, que durante la manifestación pacífica iniciada a las siete de la mañana del día 8 de junio del presente año, en ningún momento se suspendieron los servicios que proporciona el sistema DIF Tonalá, tales como guardería, centro para el adulto mayor y centro de atención con personas con discapacidad. En ningún momento se dejó de dar servicio a personas con alguna vulnerabilidad. Además, reiterar que las vialidades no fueron interrumpidas por los trabajadores de base de este organismo".

Hasta el momento de la transmisión de esta noticia, los detenidos no habían sido liberados y se encuentran a disposición de la Fiscalía Estatal.


Iván De León Meléndrez