Un total de 44 colegios de profesionales obtuvieron su constancia de actualización ante la Dirección de Profesiones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Dirección de Profesiones del Estado entregó constancias de actualización a 44 colegios de profesionales, en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Para 2023 será necesario que los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, dentistas) obtengan una certificación, esto es, actualizar su cédula profesional y ese trámite deberá hacerse cada cinco años. Otras ramas profesionales que deben obtener la certificación son las carreras del ramo de ingenierías (civil, mecánica, industrial), los abogados, la contaduría pública y la arquitectura.

“Lo más trascendental es que tendremos en el próximo año 2023, a partir del 1 de enero, un proceso de certificación profesional con el que Jalisco será punta de lanza a nivel nacional y con ello queremos demostrar que Jalisco es competitivo con la calidad que tiene en el servicio de sus profesionistas, con EU y con Canadá que integran el T-MEC. En esa línea vamos y a eso le estamos apostando, que cada profesionista que está en Jalisco pueda ser reconocido y con la pericia necesario para competir en cualquiera de estos contextos”, explicó.

Los colegios de profesionales son órganos consultores del gobernador y otra de sus tareas es la de generar propuestas al Poder Legislativo.

En Jalisco hay más de 500 colegios, sin embargo, los que se registran ante la Dirección de Profesiones son 255 y de ese universo solamente se actualizaron 44.

Martín Almadez enumeró algunos requisitos que deben cumplir los colegios para actualizarse.

“Uno, que tengan acta protocolizada, es decir que tengan la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, porque conllevan responsabilidad jurídica a terceros. Segundo, que estén debidamente registrados ante el SAT, porque si bien son asociaciones civiles sin fines de lucro, sí tienen ingresos con los que cobran diplomados, cursos, talleres y son regularmente autosustentables, pero ahora con la miscelánea fiscal 2022 viene un mayor exigencia para asociaciones civiles y buscamos que estén en regla con Hacienda”, enfatizó.

Entre los que lograron la certificación, destacan los colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas y Ambientales y el Colegio de Profesionales de la Psicología, entre otros.


Ignacio Pérez Vega