La tortura sigue vigente en Jalisco, hay 30 personas vinculadas a proceso por este delito
Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Organismos ciudadanos ponen a Jalisco en el top ten de los Estados donde se aún se practica la tortura como sistema de investigación, advierte la directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) en Jalisco, Anna Karolina Chimiak, al grado de que el 30 por ciento de las personas procesadas aseguran que así les fue arrancada la confesión.

Sin embargo, las autoridades locales poca importancia le dan, no aparece en los informes de seguridad y bajo el argumento de que no hay ninguna recomendación al respecto, simplemente siguen los casos.

Esto es lo que Anna Karolina denunció al respecto:

“En cuanto a la problemática de tortura, que no ha sido mencionado en el informe de seguridad, esta sigue cometiéndose de manera generalizada en la entidad como método de investigación castigo, pero también represión de la protesta social, lo que evidencian también los resultados de la encuesta nacional de población privada de la libertad 2021 que colocan a Jalisco en los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a la Comisión de los actos de tortura física durante el traslado a la agencia del Ministerio Público y también se revela un dato de más de 38% de las personas privadas de la libertad encuestadas que se declararon culpables por el delito, eh? Tras haber sido víctimas de tortura física o psicológica”.

El fiscal Joaquín Méndez Ruiz se defendió aduciendo que en los casos detectados han procedido y hay más de 30 ex funcionarios vinculados por este delito:

“Respecto del tema de la judicialización por el delito de tortura, se han judicializado siete carpetas y tenemos a 30 personas vinculadas por ese delito; esto en atención a que la información o el dato que se manejaba no correspondía a la información que me proporciona”.

Hizo referencia además que hay constante vigilancia en los separos y se aplican protocolos para evitar que se de esa práctica.