Tortillerías y tiendas en Guadalajara, en incertidumbre de un aumento en el precio de la tortilla
Fotografía: EFE/José Méndez.




Guadalajara, Jalisco.

El constante incremento de los precios en los alimentos de la canasta básica pone en alerta a los jaliscienses, hoy se habla de un posible aumento en el costo de la tortilla que a la fecha cuesta 22 pesos el kilo.

José de Jesús trabajador en una tortillería en la Colonia Americana, en Guadalajara, argumentó que desde hace ocho meses han sostenido el precio de la tortilla a 22 pesos el kilo.

“Desde diciembre a la fecha no ha subido el precio, se ha mantenido y no hay indicación de que vaya a subir”.

Y aunque aseguró no haber escuchado o tener indicaciones de aumentar el costo, confirmó que los incrementos suelen darse de un día para otro sin previo aviso.

En el caso de Lourdes Ruíz, quien tiene una tienda en la misma colonia, informó que hace 15 días los repartidores que le surten la tortilla le comentaron que se avecina un aumento en el precio.

“Uno de los repartidores ya me dijo que próximamente ya va a ver otro incremento pero no se de cuanto”.

Además agregó que de suceder, sería el tercer incremento al que se enfrenta en el año.

“En los últimos meses ha habido dos incrementos de peso por cada medio kilo, dos veces consecutivas. Si afecta mucho a todos en general. A mi por ejemplo me la dan a 10.50 pesos y yo la doy a 11 pesos, porque no la puedes subir más”.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

El primer incremento en el precio de la tortilla en Jalisco se registró en la Región Sur, en el municipio de Zapotlán el Grande, en donde habitantes compartieron para el medio local “El Suspicaz” comprar el kilo hasta 30 pesos.

Por otra parte, los comercializadores de la masa y la tortilla en Jalisco continúan discutiendo el precio, pero comentan que por el momento no pueden hablar hasta que a nivel nacional se llegué a un acuerdo.

Actualmente los agremiados de la masa y la tortilla pagan nueve mil pesos la tonelada de maíz, y se habla que en los próximos días el precio llegue a diez mil pesos, ante la escasez de este cultivo.


María Ramírez Blanco