La tortilla y el pan dulce han aumentado 12% y 20% respectivamente en este año; la gasolina magna 7.6%
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El semáforo nacional de inflación está en rojo, ya que la tasa anual fue de 8.15%. El dato de la inflación anual de julio fue el más alto desde diciembre de 2000 y superó el consenso del mercado que esperaba 8.13%, informó Brenda Flores, investigadora de México ¿Cómo Vamos?.

El alza en los precios de los alimentos son los que más presionan para que la inflación se mantenga en tendencia de crecimiento, dijo la especialista, quien precisó que la tortilla y la harina de trigo, son los alimentos que más se han encarecido.

“La inflación en alimentos fue de 14.94% y continúa a la alza. Esa situación es preocupante en especial, porque 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, no pueden adquirir la canasta alimentaria básica, con el ingreso laboral de su hogar. Asimismo, vemos que diversos alimentos centrales en los alimentos de los mexicanos continúan a la alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.33% y la harina de trigo tuvo un incremento de 33%”, indicó.

El pan dulce aumentó 20% y el pan de caja 18.7%.

La inflación no es homógenea en el país, dijo la experta, quien señaló que Jalisco se encuentra a la mitad de los 32 estados, con un incremento en la inflación anual de 8.5%.

“Los estados con mayor inflación anual en julio fueron Oaxaca y Michoacán, con 10.1% y 9.7% respectivamente. Los estados con menor inflación fueron Querétaro y la ciudad de México, con 7% en ambos casos. Jalisco se encuentra en medio de la tabla, con una inflación anual de 8.5%”, precisó. 2.38

En el caso de la gasolina magna registra un incremento anual de 7.6% mayor que el mes previo y las bebidas no alcohólicas presentaron una inflación anual de 14.15%.

Para más información consulta el micrositio de inflación de México ¿Cómo Vamos?.


Ignacio Pérez Vega