A tope, atención de niños con quemaduras en el Hospital Civil
Fotografía: Hospital Civil/Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El servicio de atención a niños con quemaduras del Hospital Civil Juan I. Menchaca está a más de 100 % de ocupación. Esto se debe a que, en verano, se incrementan los accidentes en el hogar donde los niños resultan con quemaduras, lamenta el jefe del servicio, Ariel Miranda Altamirano.

“Desgraciadamente estamos llenos. Tenemos siete pacientes de seis que estamos capacitados para recibir; el otro paciente está en un piso de hospitalización pediátrica y, bueno, desgraciadamente siempre en épocas de verano donde hay un periodo de vacaciones, siempre hay incremento en los accidentes que provocan quemaduras. De igual manera en el invierno, con la necesidad de calentar líquidos y los alimentos, también se incrementa, pero en esta época de vacaciones también tenemos una mayor demanda de nuestros servicios”.

Recuerda que las lesiones por líquidos calientes son la principal causa de quemaduras en los niños, y la edad es desde los 2 hasta los 14 años.

“Siempre las escaldaduras, que es el contacto con líquidos calientes o hirviendo, es la principal causa, pero ahorita tenemos pacientes con fuego directo, quemaduras con fuego directo, y por electricidad también. Los problemas con las descargas eléctricas son debido a que, con la lluvia, la posibilidad de que haya un corto circuito se incrementa. Entonces, tener mucho cuidado con nuestros menores, tanto en el hogar como cuando salgan a la calle”.

El tiempo de estancia hospitalaria promedio de niños por quemaduras oscila entre los 17 y 19 días, esto depende del porcentaje del cuerpo afectado y el grado de los daños.