Tonatiuh Bravo visitará las 16 obras que debió construir el desarrollador de Iconia en Huentitán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Siguen las dudas sobre el proyecto Iconia. El regidor del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, advirtió que no quedó conforme con el reporte que hizo el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Francisco Ontiveros Balcázar, en el que precisó que 13 de las 16 obras que debió efectuar la empresa OHS desarrolladora de Iconia en Huentitán ya están concluidas, como “contraprestación” para mantener la posesión del terreno situado en Periférico Norte y Calzada Independencia.

Además, deben mostrarse los proyectos de obras, los permisos de construcción y comprobar que los trabajos los pagó la empresa y no el Ayuntamiento, precisó el edil, quien anticipó que en los siguientes días hará un recorrido por las 16 obras para constatar que los trabajos se hicieron.

“No, no es suficiente. Tan no es suficiente que nosotros estamos tomando la decisión de ir personalmente a hacer una inspección de cada uno de los lugares en donde dicen que están esas obras, y también vamos a solicitar toda la documentación en los términos que el convenio modificatorio del convenio original establecía como obligación una serie de procedimientos para que se hicieran las obras”, explicó.

Las tres obras pendientes son las más importantes y también muestran atrasos, respecto de la fecha establecida en el convenio modificatorio que hizo el Ayuntamiento cuando el alcalde era Enrique Alfaro Ramírez.

Los proyectos aún en obra son la avenida Troncal en Huentitán, el Polideportivo y el parque natural Huentitán.

Por otro lado, el edil de Hagamos advirtió que no aprobará la renegociación de la deuda del Ayuntamiento de Guadalajara, como lo propone el alcalde Pablo Lemus, ya que el tesorero municipal no ha cumplido con la entrega de un dictamen técnico sobre las propuestas de los bancos para renegociar la deuda para los siguientes 20 años, con la idea de reducir el pago de intereses y que el Ayuntamiento cuente con mayor flujo de efectivo.

“Yo he escuchado que se habla que -de nueva cuenta- va a revisarse esto. Yo les digo a ustedes con toda claridad y con toda honestidad, nosotros solamente vamos a aprobar algo que vaya en beneficio al Ayuntamiento, tal y como fue la iniciativa que nosotros presentamos. Es la única forma en que nosotros vamos a apoyar algo que en forma fehaciente beneficie a la ciudad y que permita la reactivación económica y la recuperación de empleo”, precisó.

La sesión del pleno donde se iba a presentar un nuevo dictamen para renegociar la deuda del gobierno de Guadalajara, el pasado 28 de febrero, se canceló de última hora sin darse una explicación.

Ahora, se prevé que la sesión se realice la próxima semana, confirmó el edil Tonatiuh Bravo.


Ignacio Pérez Vega