Tonatiuh Bravo propone comisión para acreditar irregularidades del proyecto Iconia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que la empresa desarrolladora del proyecto inmobiliario Iconia ha incumplido con los plazos de entrega de las obras a las que se comprometió, a cambio de la propiedad del terreno de Periférico y Calzada Independencia, el regidor del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, propuso crear una comisión especial conformada por regidores de todos los partidos.

Bravo Padilla recordó que, desde 2008, el terreno fue cedido a la empresa española Mecano, la cual debió entregar obras al Ayuntamiento equivalentes a 65 millones de dólares; esto es, 688 millones 170 mil pesos, a la paridad de ese año.

Sin embargo, ese acuerdo se incumplió y la empresa vendió el predio sin la autorización del Ayuntamiento a Grupo Salamanca. Ésta volvió a vender el terreno sin actualizar el valor de las obras a la paridad de 2016, y desde entonces el proyecto cambió su nombre a Iconia.

“Sin embargo, ya en 2016 la paridad era de 18.8 pesos por un dólar. Por lo tanto, de lo que se debió haber hablado es de obras sociales para el Ayuntamiento, para Guadalajara, por mil 232 millones de pesos, ya que el dólar modificó su valor en 79 por ciento. No hubo ninguna explicación del por qué se le siguieron considerando al tipo de cambio de 2008, ninguna”, precisó.

Ante tales incumplimientos, y al no existir en este momento el polideportivo, una avenida troncal y el parque Puerta de la Barranca, el Gobierno tapatío debe investigar el caso, subrayó Tonatiuh Bravo.

“Esto nos lleva a presentar la siguiente iniciativa. Con la finalidad de defender el patrimonio y los recursos de la ciudad, la fracción edilicia de Hagamos propone conformar una comisión especial sobre Iconia, integrada por regidoras y regidores, que revise tanto los convenios celebrados como todas las irregularidades que a lo largo de los años se han acumulado y que busca interponer los recursos para que Guadalajara recupere lo que nunca debió entregarse al dominio privado”, expresó.

La propuesta para crear la Comisión Especial sobre el caso Iconia se presentará la siguiente semana en la sesión del pleno, y el edil Tonatiuh Bravo confía en que se sumen a ella los regidores de MC, PRI, PAN y Morena.


Ignacio Pérez Vega