En Tonalá, viven bajo el agua y sufren el olvido de las autoridades
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Son tres días de lluvias constantes en el municipio de Tonalá y son tres días en que los habitantes se encuentran bajo el agua.

Esto, debido al desbordamiento de la Presa El Ocotillo, que se encuentra al límite de su capacidad, lo que afecta a las colonias La Jauja, Arroyo de Enmedio, Santa Rosa y El Carril.

Un río de aguas negras revuelto con lodo y piedras. Así es como viven desde el fin de semana los habitantes de estas colonias, quienes salen de sus domicilios en sandalias, otros sin zapatos y los más afortunados han adquirido botas de plástico para cruzar las calles sin el temor de lastimarse o caer.

María Rodríguez es una de las habitantes de la Colonia La Jauja que se quejan de la falta de apoyo por parte de las autoridades tonaltecas, quienes, afirma, no han acudido a brindar ayuda a los vecinos, por lo que ellos mismos son quienes se las han arreglado colocando costales de arena para evitar que el agua inunde sus hogares.

Debido a la situación, varios vecinos ya comenzaron a quejarse por enfermedades de la piel, mientras que otros optan por permanecer en sus viviendas por el temor de una lluvia repentina y que ésta provoque más afectaciones para sus viviendas.


Henry Saldaña