Toma protesta como rector del Centro Universitario de los Lagos el doctor Aristarco Regalado Pinedo
Toma de protesta de Aristarco Regalado Pinedo




Por Aarón Navarro Aguirre

El Dr. Aristarco Regalado Pinedo es nuevamente rector del Centro Universitario de los Lagos, pues cumplirá un segundo periodo (2019 – 2022).

Durante su toma de protesta, realizada este martes 14 de mayo en la sede San Juan de dicho centro, estuvieron presentes Jesús Ubaldo Medina, Héctor Salgado, presidente municipal de San Juan de los Lagos; representante del gobernador del Estado; Jesús Medina, presidente de la FEU y Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la red universitaria. Este último mencionó cómo es que la Universidad de Guadalajara se ha consolidado como una red de universidades a lo largo y ancho de Jalisco.

“Hace 25 años la Universidad de Guadalajara decidió dejar de ser Universidad de Guadalajara para ser una red en todo el Estado de Jalisco. Y yo creo que hay que reconocer a esa generación de universitarios que decidieron emprender y hacer una Universidad única en el país, que acercara la educación media superior al cien por ciento de los municipios de Jalisco. Y la educación superior a cada región”.

Regalado Pinedo se mostró contento al expresar que el Centro Universitario de los Lagos cumple 15 años en diciembre, en los que se celebra el impacto que ha tenido este centro en la Región Altos Norte. Además, resalta la importancia de esta región a nivel nacional.

“Lagos de Moreno es Pueblo Mágico, y junto con Ojuelos es patrimonio cultural de la humanidad por UNESCO a través del camino Tierra Adentro. Es también Los Altos Norte de Jalisco una de las regiones más importantes por su dinamismo industrial. Hay que recordar que Lagos de Moreno ya fue incorporado al corredor industrial del Bajío”.

En su discurso, el rector mencionó los cuatro puntos en los que se concentrará su segundo periodo al frente del CULagos: la internacionalización, con la gestión de diferentes convenios con universidades extranjeras; la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente; un hincapié en el trabajo por la equidad de género y contra la violencia y el ejercicio de la austeridad, como una característica fundamental durante su gestión.

Además, se comprometió a realizar lo necesario para concretar los proyectos pendientes en sede San Juan, como los laboratorios multimedia para la nueva licenciatura en videojuegos y la biblioteca de la Universidad, a cuyo proyecto le faltan cinco millones de pesos para concretarso.