Toma protesta la primera Legislatura con mayoría de mujeres en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Todavía con la pelea en tribunales entre Movimiento Ciudadano y el PRI por una curul más, los diputados y diputadas locales de la próxima Legislatura tomaron protesta.

Se presentaron 37 de 38 legisladores, pues Julio César Covarrubias, del PRI, quien tiene pendiente que la Sala Superior del Tribunal Electoral confirme su espacio, no se presentó a la sesión.

La 63 Legislatura, por primera vez, tendrá una mayoría de mujeres, con 24 espacios para ellas y 13 para hombres, además de una Mesa Directiva conformada sólo por diputadas: la emecista Priscila Franco, como presidenta, y como secretaria de ese mismo partido Estefanía Padilla. La otra secretaria será la morenista Claudia García Hernández.

Además, hay representación con dos partidos de registro local: Hagamos y Futuro.

El coordinador de Morena y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez, descartó que su pasado panista vaya a influir para generar alianzas con la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano, a fin de ser una ventanilla de trámites del Ejecutivo.

“El PAN tiene en este momento una vida completamente independiente. No tengo nada que ver en el PAN. Sigue ahí, en efecto, un equipo que me acompañó durante muchos años, pero pues tienen vida propia y el PAN tiene vida orgánica: son autónomos. (No voy a jalar) a los del PAN, ellos tienen su propia agenda”.

Dijo que, para evitar que diputados de su fracción brinquen a otra bancada, como ocurrió en esta Legislatura con el paso de varios a Movimiento Ciudadano, buscará que exista diálogo, transparencia y que nadie se sienta sorprendido con los acuerdos que tome.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, manifestó que van por recuperar un Congreso del Estado que sea un contrapeso y van a generar alianzas sólo en caso de que no sean iniciativas violatorias de la Constitución ni “lesivas” para la población.

“Yo creo que hay una nueva correlación de fuerzas positivas, porque encuentro en diputadas y diputados gente proba, con capacidad, con experiencia, que tiene una trayectoria. Nos vamos a aliar, independientemente de qué grupo parlamentario sea cada quien, con aquellos que realmente quieran trabajar por el equilibrio de poderes en Jalisco. Hay varias y varios que realmente quieren hacer un buen trabajo y que no se van a dejar corporativizar ni aplastar por un grupo parlamentario cerrado, así que estoy segura que vamos a dar mucho de qué hablar”.

Educación, salud y equidad de género serán los temas prioritarios de esta fracción, la cual busca presentar la iniciativa para despenalizar el aborto en la primera sesión.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, dijo que espera seguir en alianza con los panistas, como se caracterizó en esta Legislatura.

“Buscaremos una alianza con todas las fuerzas políticas de lo que le conviene a Jalisco, y creo que en esto podremos tener muchos puntos de acuerdo con todos los grupos parlamentarios, y bueno, en especial con el PAN, saben que hemos venido trabajando y esperemos seguir remando juntos”.

La panista Claudia Murguía se negó a hablar si continuará su apoyo a Movimiento Ciudadano como sucedió en este periodo en el Legislativo.

La próxima Legislatura queda conformada hasta ahora por 16 diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano, ocho de Morena, cinco del PAN, cinco del PRI, dos de Hagamos, una de Futuro y una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Fatima Aguilar